GRADO

Carrera de Medicina Veterinaria


Misión-VisiónDescripciónPerfil de ingresoPerfil de egresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo Laboral

Misión

Formar profesionales altamente competitivos, emprendedores e investigadores con responsabilidad científica, ética y social, capaces de prevenir y diagnosticar problemas pertinentes a la salud, bienestar animal y su relación con la salud pública en convivencia armónica con el ambiente.

 

Visión

La carrera de Medicina Veterinaria será reconocida socialmente como una comunidad académica de excelencia por la capacidad competitiva de emprendimiento e investigación en los ámbitos de salud, bienestar animal, prevención y en el control de zoonosis, y a su vez garantizar la seguridad alimentaria.

Titulo que otorga: Médico Veterinario

Número de Resolución: RPC-SO-39-No.725-2017

Modalidad de aprendizaje: Presencial

Duración de la carrera: 10 semestres

Poseer título de bachiller o su equivalente.

Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

– Actuar científica, creativa y eficientemente en la atención medica de los animales con ética y responsabilidad profesional.

– Aplicar con criterio clínico las diferentes técnicas de diagnóstico, pronostico, tratamiento y de control de las enfermedades que afectan a los animales tanto productivos como afectivos.

– Actuar con criterio epidemiológico en el campo de la profesión, desarrollando diferentes medidas sanitarias que permitan prevenir y erradicar las enfermedades que comprometen la salud y bienestar animal y de la población humana.

– Identificar con criterio propedéutico y semiológico las alteraciones orgánicas funcionales de los animales enfermos, relacionándolos con los agentes causales, y su evolución patológica.

– Conocer y aplicar las normas legales en el ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar animal.

– Aplicar protocolos, técnicas y procedimientos quirúrgicos con capacidad y profesionalismo en el campo de la cirugía con la finalidad de recuperar y salvaguardar la salud animal.

– Planificar proyectos de salud, así como de salud pública.

– Realizar e interpretar exámenes físicos y laboratorio con fines de diagnóstico veterinario.

– Desarrollar procesos de capacitación y transferencia de tecnología en las áreas de salud, para el sector productivo.

– Gerenciar una empresa veterinaria, tomando en cuenta recursos humanos, ambientales y económicos.

– Desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo mancomunado y liderazgo comunitario en el ejercicio de la profesión.

– Aplicar los procedimientos técnicos, legales y administrativos durante el proceso de obtención e industrialización de alimentos de origen animal que garanticen la sanidad y calidad nutricional.

– Desarrollar técnicas biotecnológicas en el campo de la reproducción animal con fines de mejoramiento genético.

El futuro profesional en Medicina Veterinaria será capaz de actuar científica, creativa y eficientemente en la atención medica de los animales con ética y responsabilidad profesional, además aplicará con criterio clínico las diferentes técnicas de diagnóstico, pronostico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan a los animales. Aplicará el enfoque clínico epidemiológico, desarrollando diferentes medidas sanitarias que permitan prevenir y erradicar las enfermedades que comprometen la salud y bienestar animal y de la población humana (Enf. zoonóticas) con la aplicación de técnicas y procedimientos apoyado en el conocimiento de los exámenes diagnósticos.

https://servicioenlinea.ug.edu.ec/SIUG/PLANIFICACION/CONSULTA

Será capaz de gerenciar proyectos o empresas relacionadas con la profesión, así como la planificación de proyectos de salud animal y de salud pública donde se destaque el liderazgo comunitario y la aplicación y cumplimiento de las normativas vigentes relacionadas con la medicina veterinaria. Aplicará los procedimientos técnicos, legales y administrativos durante el proceso de obtención e industrialización de alimentos de origen animal que garanticen la sanidad y calidad nutricional, así como la inocuidad de los alimentos, aspecto importante para garantizar la soberanía alimentaria.